Blog
Oct 22

Cómo aportar a la toma de acuerdos en los equipos

En diversas ocasiones hemos transmitido lo clave que es dedicar tiempos en la agenda para el encuentro de las y los colaboradores, sin embargo, hoy queremos enfatizar otro aspecto fundamental para un verdadero trabajo colaborativo y que refiere a la capacidad que tienen los equipos para llegar a acuerdos. Estamos desarrollando este enfoque con una metodología innovadora y estamos contentos de anunciar nuestra colaboración con un nuevo cliente, MetLife.

Si a un grupo de personas se le conceden los espacios, las herramientas apropiadas y la confianza para establecer conversaciones productivas y respetuosas, el resultado puede ser poderoso para una organización a nivel humano. Es por ello que, a través de nuevas técnicas de consultoría, estamos facilitando jornadas con distintas áreas y equipos de trabajo de MetLife.

El objetivo de estas jornadas es proporcionar instancias para que los trabajadores y trabajadoras realicen diagnósticos colaborativos de la situación actual y establezcan acuerdos comunes para proyectar su labor. Las metodologías aplicadas tienen como características que promueven el diálogo, son participativas y posicionan el protagonismo en las personas, lo que permite que las organizaciones lleguen a consensos sobre cómo se ven y cuáles son las perspectivas y objetivos en un corto y largo plazo.

Confiamos en que una conversación guiada por profesionales dirija a las personas y los equipos a reflexionar y analizar casos de modo que puedan organizar objetivos relevantes para el trabajo. Por tanto, a través de una guía de trabajo desarrollada por Trébol, nuestros consultores y consultoras asisten a los equipos en la llegada a acuerdos sobre sus fortalezas, puntos a mejorar y los desafíos a futuro. 

A lo largo de las jornadas que hemos trabajado con distintos equipos de MetLife, hemos observado cómo las personas pueden concertar compromisos pese a tener distintas perspectivas, climas laborales o prácticas culturales. Sobre todo, es fundamental abrir la posibilidad a los desacuerdos para, finalmente, poder llegar a acuerdos. Si no entendemos ni empatizamos con la perspectiva de nuestros compañeros y compañeras, es muy difícil poder alinear propósitos y formas de trabajo.

Hasta el momento, hemos desarrollado este tipo de jornadas con los equipos de Productos, Plataforma y Actuariado en Metlife, pero este es un movimiento que sigue creciendo como práctica saludable de equipo. Si deseas que diseñemos y desarrollemos en una jornada con tus equipos, escríbenos al correo contacto@trebolconsultores.cl o a través de nuestro sitio web y redes sociales.