Blog
Mar 15

Auxilio psicológico en situaciones de emergencia

Cuando una tragedia como la de los incendios en la Quinta Región afecta a las personas, la pregunta es cómo podemos ayudar a la comunidad. La pérdida durante las emergencias no sólo es material. El impacto social y emocional que sucesos de gran magnitud tienen en las personas deben ser abordado como elementos igualmente importantes. A partir de variadas experiencias que hemos tenido abordando crisis, queremos ofrecer lineamientos para que las organizaciones afronten estas situaciones con sus colaboradores.

Durante las últimas semanas de febrero, colaboramos con Walmart Chile ofreciendo 11 talleres de contención emocional para sus trabajadores y trabajadores en la Quinta Región. Estas jornadas incluyeron a equipos de Líder, Líder Express, Central Mayorista y Supermercados Acuenta en las ciudades afectadas de Concón, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.

Junto a las medidas de flexibilización y apoyo que Walmart había facilitado, como permisos laborales, bonos y extensión de vacaciones, la organización también se enfocó en el estado psicosocial de sus colaboradores/as afectados/as. Desde Trébol Consultores creemos que la preocupación por el estado emocional debe ser incluida dentro de todas las ayudas y que el auxilio psicológico debe ser un foco principal en las respuestas a emergencias de este nivel.

A raíz de este contexto y la experiencia que hemos tenido trabajando con distintos grupos (en situaciones tales como el impacto del estallido social en Chile, la vivencia de pandemia y los incendios recientemente mencionados), queremos ofrecer algunos lineamientos para las organizaciones que advierten que un grupo de sus trabajadores y trabajadoras se encuentra afectado por una contingencia externa. Dentro de estas prácticas institucionales, saludables y respetuosas, queremos promover:

  1. Establecer una primera instancia de evaluación para reconocer el alcance del impacto psicosocial y profesional en los equipos, para la cual recomendamos que haya una mirada integral de salud y bienestar de las personas.
  2. Colaborar con profesionales capacitados para abordar el impacto a través de estrategias de afrontamiento, ya sean internos o externos.
  3. Fomentar los lazos colaborativos al interior de los equipos para crear y fortalecer las redes de apoyo de las personas, considerando que muchas veces los grupos de trabajo pueden transformarse en importantes redes de apoyo libres de los impactos más severos de la crisis.
  4. Respetar el duelo personal, entendiendo que existen diversas fuentes de pérdidas (material, cambios, humanas, emocionales) y cada individuo vive estos procesos según sus experiencias y capacidades. Un liderazgo con sensibilidad y empatía es esencial para comprender que las personas se rearman a ritmos distintos.
  5. Concebir a la crisis como un proceso movible y longitudinal. Pese a que existe un período crítico inicial que requiere ayuda, no se deben gastar todos los recursos en la primera instancia. Las afectaciones son transversales y se necesitarán diferentes apoyos, en diferentes momentos de la crisis, por tanto, la organización y el seguimiento son fundamentales.

Durante contingencias, las organizaciones tienen un rol fundamental, pues pueden transformar los lugares de trabajo en espacios de apoyo emocional para las y los colaboradores perjudicados. En Trébol Consultores estamos conscientes de esto y con nuestro trabajo de apoyo y contención, queremos impulsar prácticas que respeten, apoyen y colaboren con las personas en sus diferentes afectaciones y desde una perspectiva humana. Contáctate con nosotros a contacto@trebolconsultores.cl