Blog
Mar 31

El potencial de las jornadas de equipo

Es fundamental diseñar intervenciones que se ajusten al estilo y necesidades de cada organización. Sin embargo, toda instancia debe creer en el potencial de las personas y entregar la confianza para que ellos/as sean las y los protagonistas de su jornada. A partir de una jornada de equipo realizada con Cardif Chile, queremos presentar el concepto de seguridad psicológica como un aspecto esencial para abordar estos espacios.

Las jornadas de equipo son instancias diseñadas para apoyar a las organizaciones y favorecer el encuentro entre las y los participantes a un nivel humano. El objetivo es brindar espacios laborales para que un equipo de trabajo, compuesto de personas con distintas experiencias, puedan dialogar sobre preocupaciones, vivencias y emociones que se percibe que están afectando el ambiente laboral.

En nuestra jornada para uno de los equipos de Cardif Chile, iniciamos la intervención poniendo en el centro una práctica que solemos olvidar en el acelerado ritmo de lo cotidiano: la escucha. A partir de una breve actividad, reflexionamos sobre la importancia de tener una actitud de escucha activa, ya que sentirse escuchados/as es un elemento fundamental para generar un ambiente de seguridad psicológica donde los/as participantes puedan expresarse sin temor a ser juzgados/as.

Un espacio de seguridad psicológica permite abordar conversaciones que generalmente quedan fuera, ya sea por temor al impacto que algunos temas y sentimientos puedan tener, o bien porque no se les dedica el tiempo suficiente. Nuestro rol como Trébol Consultores en las jornadas de equipo es generar un ambiente de confianza y promover interacciones saludables entre las personas. Para que estas jornadas tengan resultado, creemos fundamental:

  • Establecer desde un principio acuerdos claros para el buen funcionamiento de la jornada.
  • Incorporar actividades estratégicas para cada momento de la intervención, considerando distintas metodologías que faciliten la interacción y el despliegue de emociones y vivencias.
  • Transmitir que abordar los conflictos es una apuesta a superar el miedo. Aunque algunos temas laborales puedan parecer difíciles e incómodos, desde el respeto, este tipo de conversaciones se pueden -y deben- llevar a cabo. No olvidemos que diferir no es igual a confrontar, ni debatir es lo mismo que discutir.
  • Impulsar conversaciones que concedan espacio a sentimientos incómodos es lo que permitirá crear ambientes laborales saludables.

Resulta fundamental que las organizaciones dediquen esfuerzos para que sus equipos de trabajo puedan mirarse a sí mismos, expresar lo que les afecta, conversar, escucharse, entenderse y llegar a acuerdos. Con esto en mente, nuestros relatores y relatoras tienen por objetivo:

  • Facilitar el encuentro
  • Basarse en la honestidad y dar cabida a diálogos sinceros.
  • Promover la transparencia sobre nuestras opiniones y emociones.
  • Entregar confianza y tranquilidad para abordar conversaciones difíciles.

En Trébol Consultores creemos en jornadas de equipo que faciliten espacios seguros que se mantengan a futuro y se integren como un elemento esencial del clima organizacional. Si quieres que trabajemos en una jornada que se ajuste a las necesidades de tu organización y tus colaboradores/as, puedes escribirnos a contacto@trebolconsultores.cl.