Fruto de la experiencia de formación como parte de la malla de Coca Cola Andina, quisimos compartirte algunas reflexiones sobre el manejo y valor que damos a nuestro tiempo y su relación con cómo nos comportamos en el trabajo.
¿Nos alcanza el tiempo?
Si somos honestas/os con nosotras/os mismas/os: ¿Cuándo es que verdaderamente sentimos satisfacción por estar distribuyendo bien nuestro tiempo y dedicando algo de este recurso para todas las cosas que quiero hacer?
Lamentablemente, la mayoría de las veces que instalamos esta pregunta en un espacio de encuentro o formación, la sensación es -en general- amarga. La gran mayoría de las personas que trabajan hoy en organizaciones (y probablemente también quienes lo hacen bajo otros modelos, como independientes o en trabajos no remunerados) comparten la sensación que «el tiempo no alcanza», de la mano con sentir cansancio, frustración y presión laboral.
Fue con esta constatación que construimos una nueva aproximación para los tan solicitados y visitados talleres de «Gestión Efectiva del Tiempo». Quienes lleven mucho tiempo dedicados a la formación de personas, sabrán que este es una de las capacitaciones que lleva años siendo solicitada y, es más, tal vez cada vez con mayor demanda, lo que se puede relacionar con que vivimos en una sociedad que hace cada vez más exigencias de lo que debemos dedicar al trabajo y que por mucho tiempo toleró el estrés como algo natural y esperable para «tener una carrera exitosa». Por eso mismo, en este desafío con equipos de colaboradores/as de distintas áreas de Coca Cola Andina, decidimos darle un nuevo enfoque, con ciertos preceptos muy importantes que debemos trabajar e instalar antes de revisar cualquier «técnica» para el uso efectivo de tu tiempo. Y te compartimos aquí algunos de esos principios:
1. El tiempo es un recurso limitado y finito: si bien como dimensión y concepto es eterno, nuestra vivencia como seres humanos es que siempre tiene un término, pues indefectiblemente se acaba el día, la semana, el año, el tiempo de vida.
2. No podemos detener ni controlar el tiempo, pero éste sí controla y regula la mayor parte de nuestras actividades
3. Cada vez se siente más sobrecargado, pero podemos modificar esa sensación. Vivir «presos de nuestro tiempo» se traduce en la sensación de andar corriendo todo el día o de que no nos alcanza el tiempo para dedicar a lo que nos hace verdaderamente felices
4. Ante estas realidades, el manejo de tu tiempo es vital para tu bienestar y salud mental. No es sólo un tema de agendas o calendarios: hacer gestión efectiva del tiempo es una habilidad clave con el fin de ganar eficiencia, productividad, satisfacción y paz.
5. Hacer gestión efectiva del tiempo se compone de tres partes importantes: 1) el sentido y valor que damos a nuestro tiempo; 2) las técnicas de planificación que manejamos; 3) las habilidades relacionales que nos permiten movernos efectivamente en una organización (por ej.: usualmente un entrenamiento de este tipo, debe incluir la habilidad de poner límites asertivamente).
Con base en estos principios, logramos un taller ampliamente reconocido por ser un espacio tanto útil como potente en cuanto a reflexiones personales y de equipo.
Si has escuchado sobre este malestar en las personas de tu equipos y te interesa darle un enfoque novedoso a la forma en que hacemos «administración efectiva del tiempo», puedes escribirnos a contacto@trebolconsultores.cl para revisar la mejor forma de llevar este mensaje y habilidad a tu organización.
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