En Trébol Consultores valoramos trabajar con diferentes tipos de organizaciones y en esta ocasión colaboramos con el equipo de profesores y profesoras del Colegio Comercial Peñaflor en cuatro jornadas que se caracterizaron por tener metodologías únicas y diversas entre sí.
Incorporar diversas estrategias de intervención a las jornadas de formación es un desafío importante, pero que debemos aceptar para motivar a las personas y conectarlas como grupo. En la aplicación de este reto colaboramos con el Colegio Comercial Peñaflor, parte de los establecimientos de COMEDUC, una organización sin fines de lucro que se enfoca en la educación y tiene un marco de funcionamiento diferente a aquellas más ligadas al mundo empresarial.
Por segundo año estuvimos desarrollando programas con colegios de la Fundación COMEDUC, la que es integrada por el Colegio Comercial Peñaflor. A lo largo de cuatro sesiones, desplegamos el programa de fortalecimiento del trabajo colaborativo con su equipo de profesores/as, quienes día a día enfrentan situaciones estresantes, ya que deben tomar decisiones que impactan en los niños, niñas y adolescentes que estudian en la institución.
Con el objetivo de generar espacios de confianza entre el grupo docente y guiarlos fuera de su zona de confort, decidimos practicar durante la primera sesión una técnica del psicodrama: el mapa fantasmático corporal, una actividad que pudo plasmar en dibujos el estado de bienestar del equipo, la que fue recibida positivamente por las y los participantes.
En la segunda jornada incorporamos el dispositivo del Teatro Espontáneo, un espacio que permitió a la comunidad de profesores y profesoras ver reflejados sus experiencias y emociones.
En este tipo de teatro, se realiza la puesta en escena de las historias reales de las y los participantes para impulsar el dialogo y las reflexiones sobre lo que vieron, enfocándose en aquello que le daba sentido y motivación a su labor cotidiana.
Durante la tercera sesión de este programa de capacitación, nos reunimos con las y los docentes para entrenar habilidades relaciones como la empatía y la escucha activa a través de dinámicas de roleplaying y análisis de situaciones habituales tanto dentro del grupo, como con las y los estudiantes.
Finalmente, la jornada de cierre permitió observar en qué contextos se quería aplicar todos los contenidos revisados, estableciendo acuerdos conjuntos para la continuidad del avance en la comunicación efectiva y asertiva dentro del equipo de trabajo.
La mezcla de fuentes metodológicas nos permitió avanza hacia el objetivo que adoptamos como Trébol Consultores de producir encuentro entre el equipo e impulsar el abordaje distinto de los conflictos internos. Para un grupo que trabaja directamente en educación, esta mezcla de estrategias fue clave para encontrar distintas fuentes desde las cuales abordar su realidad y problemáticas actuales.
Si estás interesado/a en una formación que no teme a la combinación de diferentes metodologías de trabajo, puedes escribirnos a contacto@trebolconsultores.cl
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