En Trébol Consultores desarrollamos un programa híbrido que permitió, a través de jornadas presenciales y online, acompañar a los equipos de las tiendas Sparta de todo el país en el reencuentro con sus clientes.
En reconocimiento de los nuevos formatos de Capacitación, pero también del valor de los espacios de encuentro humano es que mezclamos el mundo online con el presencial para ampliar el alcance de este programa a tiendas Sparta de la zona norte, centro y sur de Chile. Ante este nuevo desafío, nos comprometimos a adaptar metodologías para ambos canales, lo que permitió impactar en todos los equipos, traspasar las pantallas y superar las distancias geográficas.
En los últimos años, las interacciones entre clientes y vendedores han sufrido fuertes transformaciones y tanto quienes compran, como quienes entregan el servicio en las tiendas han debido adaptarse a las exigencias del mundo pandémico. Sin embargo, la venta es más que un intercambio de dinero por productos, es guiar y asesorar. El desafío en esta ocasión fue generar instancias de reencuentro con las y los clientes con el objetivo de motivar e impulsar a los equipos a fortalecer conductas efectivas de abordaje, asumiendo el rol de guías y asesores/as que siempre esperamos de quienes nos entregan un servicio.
Enfocados en los pilares de atención al cliente, diseñamos dos sesiones de formación híbridas para las y los jefes de tienda de Sparta con el objetivo de dar un impulso en la última etapa del año y contribuir con herramientas concretas para su labor. Los conocimientos transmitidos incluyeron espacios de análisis para impulsar un tono energético en su liderazgo, retroalimentar a sus equipos y establecer acuerdos sobre las características del líder Sparta.
En paralelo, se llevaron a cabo dos módulos de 90 minutos, cada uno con los equipos de vendedores para trabajar en un sello Sparta de servicio que les ayude a alcanzar sus metas. Mediante dinámicas grupales se determinaron metas a corto plazo y se reforzaron todos los comportamientos de una venta, desde el abordaje hasta la despedida, lo que fue esencial para revisar el rol y sentido del vendedor.
En estos espacios de formación, tanto online como presencial, jefaturas y equipos de vendedores pudieron aprovechar uno de los elementos más beneficiosos para el crecimiento personal y laboral: las vivencias de pares y compañeros/as. En sus propias palabras, valoraron el “adquirir experiencias de otras personas en relación con mi trabajo para aplicarlas y así seguir mejorando mis habilidades”.
Es, finalmente, gracias a los nuevos desafíos y diseños innovadores que podemos superar las distancias, fortalecer la comunicación y facilitar que personas de distintas realidades se conecten en función de aquello que los une: la voluntad de mejorar y aprender unos de otros. En Trébol Consultores buscamos ser un aporte para los equipos y promover nuevas formas de capacitación para todo el país. Si te interesa aplicar este modelo de formación en tu organización, puedes escribirnos a contacto@trebolconsultores.cl .
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