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Jul 25

Jornadas de Equipo: La experiencia con COMEDUC

Hace un tiempo que gran parte del foco de nuestro trabajo ha estado en facilitar el encuentro, la generación de espacios de confianza y la toma de acuerdos por parte de los equipos. Te contamos de la experiencia que tuvimos con el equipo de Casa Central de la Fundación Nacional del Comecio para la Educación COMEDUC, aquí:

Lo venimos diciendo hace rato: hoy encontrarnos como personas parte de un equipo es una necesidad fundamental para las organizaciones. El «encuentro» como se daba antes, ya no sucede ni sabemos si volverá a suceder de la misma manera. Ya no hay mesas de reuniones, conversaciones de pasillos ni diálogos entre compañeros en un mismo espacio físico. O al menos no con la misma frecuencia ni calidad que sucedía anteriormente. Pero la necesidad sigue estando, tal vez incluso más que antes dado que no tenemos ese encuentro cotidiano.

Comeduc es una Fundación con la que hemos trabajado este año y cuya misión es entregar una educación de calidad que propicie el emprendimiento, formación ciudadana, estudios superiores e inserción laboral para los estudiantes de los 19 liceos que administran, aportando a mejorar la calidad de vida de sus estudiantes desde un gestión enfocada en la mejora continua. Parte central de esa gestión se da con el equipo de su Casa Central, que incluye a todos quienes no están directamente en los establecimientos, pero hacen soporte de su gestión.

Este equipo – así como la gran mayoría de los equipos en entornos laborales en Chile- el último período había vivido muchos cambios, nuevos ingresos, nuevos estilos y backgrounds de trabajo de sus colaboradores sumados a un contexto cambiante y desafiante de pandemia. Como gran parte de la sociedad, ha tenido que adaptarse a un formato de teletrabajo o mixto, junto con mantener su respuesta ante la demanda de los colegios y su trabajo interno.

Por tanto, nos propusimos junto al equipo de la Gerencia de Personas, generar un espacio de encuentro y reconocimiento entre sus integrantes, para conocerse entre sí, para poder generar vínculos y confianzas que faciliten el trabajo y la toma de acuerdos.

 

Fue así entonces como en una jornada hecha a través de formato digital y por espacio de 3 horas, pudimos contar con la presencia total del equipo para trabajar y dialogar sobre:

  • Diagnóstico colaborativo de los principales desafíos traídos por pandemia y el nuevo contexto laboral.
  • Aprendizajes que queremos se mantengan y fortalezas que hemos ido descubriendo como equipo.
  • Acuerdos para fortalecer en adelantes los aspectos centrales del trabajo en equipo: Colaboración, Comunicación y una visión compartida.

En palabras de su Directora de Personas, Verónica Bastidas, el espacio «cumplió con todas sus expectativas, pues fue dinámico, ágil, lo que hizo que se conectaran con la actividad». Esto, pues las actividades fueron pensadas bajo la generación de un clima agradable y propicio para el aprendizaje, tales como dinámicas rompehielos y de presentación, discusiones en grupo y toma de acuerdos en plenario, entrega de consejos mutuos y hasta una búsqueda del tesoro!!!

El equipo celebró ampliamente la actividad, refiriéndose a ella como necesaria, importante y una gran manera de acercarse y fortalecer lazos en el contexto laboral actual. En nuestro trabajo como consultora, hemos visto cada vez la importancia de que los espacios digitales tengan el foco en el encuentro y diálogo en las personas, pues la motivación siempre crece una vez que hay espacio para la interacción y poner los puntos de vista y experiencias en el tapete. Si te interesa llevar estas iniciativas a las personas de tu organización, puedes escribirnos a contacto@trebolconsultores.cl

¡Y sigamos encontrándonos!