Columnas

Tender puentes entre generaciones en las organizaciones

Ha llegado la hora de colaboradores/as de distintas generaciones se concentren en cómo sus diferencias los hacen trabajar mejor juntos/as.

Escrito por Trébol Consultores.

Lo escuchamos cada vez más frecuentemente: “es que a los jóvenes ya no se les motiva con nada” o “los millennials son una generación floja”. También escuchamos frases de otra índole: “es que ya están viejos, no escuchan nada” o “esa generación no se adapta a los tiempos actuales”.

Como consultores/as, hemos constatado que las organizaciones están sufriendo cada vez más de la “generation gap”, una brecha que se hace cada vez más patente entre quienes pertenecen a generaciones de mayor edad (Baby boomers y Gen X) versus aquellos de menos edad que han nacido y/o han sido criado en contextos muy tecnologizados (Millennials/Gen Y e incluso Centennials/Gen Z).  Ciertamente está muy estudiado que estas generaciones tienen importantes diferencias entre sí y que una muestra es cómo se comportan en relación al trabajo.

Sin embargo, la investigación nos entrega cada vez más información sobre que a la base hay creencias más que evidencias. Un reciente estudio de Espacio Público, nos indica que la existencia de los llamados NINI (personas que no estudian ni trabajan usualmente asociado a la generación Y y Z) es estadísticamente muy poco relevante ya que la mayoría de la población joven tiene interés y ganas de trabajar y ocuparse. Es más, mundialmente la población de millennials se ha transformado en la parte más grande de la población activa trabajando.

Así también, es una constatación que la población general ha ido envejeciendo y así también la fuerza de trabajo. Por tanto, hoy tenemos cada vez más presente en todos los campos laborales personas mayores de 65 años, plenamente vigentes y con ganas de ocuparse. 

Ciertamente, estos cambios en la constitución de la sociedad han tenido un efecto en los equipos de trabajo y parece ser que muchos de éstos están teniendo dificultades en producir una verdadera colaboración entre distintas generaciones. Piénsalo así: ¿Cuándo fue la última vez que verdaderamente colaboraste y trabajaste con alguien de una edad muy distinta a la tuya?

Es importante revisar esta brecha. Sabemos por experiencia que las diferencias que existen entre las personas de estas generaciones debieran ser tratadas como un valor agregado y no como una dificultad. Es más, los y las líderes con una mirada estratégica y astuta sobre la sociedad actual pueden usar estas diferencias para fortalecer a sus equipos y organizaciones. 

Para esto, Trébol Consultores ha desarrollado una intervención que hemos llamado Diálogos Intergeneracionales. En este trabajo, reunimos equipos de colaboradores de las distintas generaciones y entregamos herramientas para la construcción en conjunto de soluciones y mejoras que la organización necesita para el mundo actual, destacando la innovación, la experiencia y las habilidades que pueden desarrollar trabajando en conjunto y no compitiendo. Con esta aproximación, estamos abordando la mirada de proyectos y mejora continua pero basada en la empatía intergeneracional y en la capacidad de cada colaborador de sacar a relucir lo mejor que trae de sí y de su generación junto con ser capaces de escuchar, valorar y trabajar en conjunto con colaboradores de otras generaciones. Porque si queremos crecer de manera coherente y respetuosa con los equipos de trabajo , sabemos que debemos tender puentes y no construir muros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *