Blog
Jun 03

¿Por qué son críticas las habilidades interpersonales para equipos que apuntan a un alto desempeño? 


Como personas dedicadas a la formación de personas y equipos, sabemos que cualquier momento es apropiado para generar un desarrollo de habilidades, pertinentes y contingentes al momento organizacional que se está viviendo.  

En los primeros meses del año, tuvimos la posibilidad de trabajar con el equipo completo de quienes hoy impulsan el Instituto de Tecnologías Limpias: director, gerentes, jefes de proyectos con amplia formación académica y personal administrativo y de apoyo. Todo este grupo está hoy desde Antofagasta trabajando juntos para “crear un clúster minero-energético sostenible que transforme la estructura productiva y la calidad de vida en el norte de Chile”.  

En este escenario, nos encontramos con personas altamente competentes, con un proyecto enorme en sus manos, con amplias demandas desde los sectores industriales, académicos, públicos y de innovación, todas instancias a las cuales han de responder con altísima exigencia. Entonces ¿Cómo puede ser la formación de habilidades interpersonales un aporte para este grupo de personas? 

Luego de diversos intercambios decidimos que el proyecto debiese considerar las habilidades necesarias para afinar y trabajar cada vez más eficientemente entre las personas del equipo y con eso, entrenar habilidades que les son demandadas por sus roles con las personas y sistemas que deben interactuar. Así, la formación consideró los siguientes ejes temáticos: 

  • Diagnóstico de equipo basado en el modelo de Lencioni de las 5 virtudes de equipos altamente eficientes. 
  • Habilidades de comunicación como escucha activa conversaciones difíciles
  • Modelo de Thomas-Killman para las diferentes estrategias de resolución de conflictos. 
  • Técnica y estructura de retroalimentación y promoción de una cultura de feedback transversal. 
  • Presentaciones con impacto y manejo de audiencias. 

Todo esto, se transformó en un programa de 16 hrs que se realizó con el equipo completo en su sede ubicada en Antofagasta. En el cual apostamos por estos ejes de trabajo entendiendo que lo que se busca aportar a un equipo de esta naturaleza es: 

  • Construcción de confianza: Permitir a los integrantes conocerse y hablar desde su vulnerabilidad, para así también reconocer sus fortalezas y tener valientemente conversaciones que sean honestas y apunten a mejorar su desempeño. Se aporta así a un clima de mayor seguridad psicológica entre sus integrantes. 
  • Apertura a una comunicación clara: que se base en la asertividad y transparencia, lo cual es fundamental para alinear objetivos. La formación permite avanzar en transmitir ideas con precisión, fomentar el feedback constante y eliminar ambigüedades en los procesos de trabajo. 
  • Gestión temprana de conflictos: El intercambio de ideas siempre genera fricciones. La inteligencia emocional permite abordar los desacuerdos desde el respeto, enfocándose en la resolución de problemas y no en ataques personales. En la medida que las personas y equipos ganan conciencia de sus estilos de resolución de conflictos, se puede trabajar desde una resolución efectiva de ellos y no desde su evitación. 
  • Adaptabilidad: Personas son grandes currículums y experiencias tienen muchísimo que aportar, pero puede ser su bagaje los tienda a rigidizar, pues han puesto mucho esfuerzo en entender cómo se hacen las cosas efectivamente. Para esto, se trabajó en poner en mucho cuestionamiento todas las formas del equipo, para que estén siempre revisando la pertinencia de sus estrategias y decisiones. 

Con esto, nuestros clientes quedaron ampliamente satisfechos con lo que la formación posibilitó, destacando la oportunidad de “Desarrollar confianza, conocernos, establecer conversaciones con sinceridad” y les deseamos el mayor éxito a la enorme tarea que le equipo de ITL seguirán desarrollando. 


¿Te gustaría saber cómo Trébol puede ayudarte con los desafíos de tu organización?

Agenda una reunión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *