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Jul 06

Re-humanizar el trabajo: Espacios y Jornadas de encuentros

La mayor demanda de nuestros clientes ha sido la facilitación de espacios de encuentro y generación de apoyos. Te contamos aquí de dos experiencias que hemos desarrollado este último tiempo:

Nuevos abordajes han sido necesarios a la hora de apoyar a las personas que están trabajando hoy en contexto de pandemia y teletrabajo. Te contamos de dos experiencias que hemos desarrollado el último tiempo:
La primera experiencia que te contamos la desarrollamos con el equipo de Operaciones de Seguros de Cardif Chile: un equipo que, desde que comenzó la cuarentena, empezó a llevar su día a día en formato teletrabajo. Probablemente como la mayoría de Chile, manifestaban síntomas de estrés y dificultades de ajustes a la nueva situación: la separación entre compañeros/as, el desdibujamiento del horario de trabajo, el acceso a tecnologías e internet, las realidades personales, un proyecto común que empieza a difuminarse como área, son todos aspectos que se sumaron a esta nueva realidad de trabajo. Al poco andar de la jornada, se hizo evidente que el mayor interés del equipo era reconectarse: manifestaron ganas de volver a trabajar en conjunto, de recuperar cotidianidad y espíritu de equipo, así como evidenciaron que habían fuertes lazos de cercanía y confianza entre ellos.
La flexibilidad y la comunicación con las y los participantes permitieron que la jornada tomara ese tono: un grupo que tenía mucha cercanía, simplemente extrañaba esa cotidianidad para trabajar en conjunto y pudieron ver que el grupo era un factor protector de su bienestar y movilizador del trabajo. Pudimos entonces tomar decisiones sobre cómo «acercarnos en la distancia», convocar y trasmitir a los líderes esta necesidad y  considerar herramientas que promuevan la colaboración, justamente en tiempos de distanciamiento físico. El grupo terminó muy contento y feliz de haber tenido un espacio de reconexión.

Una segunda experiencia fue la que desarrollamos con los líderes de los locales Líder Express. Más de 140 personas participaron en una de sus reuniones regulares, pero esta vez tuvo un tono diferente: Trébol Consultores fue invitado para facilitar un espacio de encuentro y reconexión entre las y los líderes del formato. Regularmente estos espacios abordan temáticas concretas del negocio, pero pudimos hacer una pausa para poner en el tapete cómo estaba cada una de estas personas con las nuevas condiciones de trabajo; su estado de bienestar físico, emocional y mental; sus preocupaciones como persona y como líderes de un equipo. Trabajamos directamente consejos sobre autocuidado en el contexto actual e hicimos una red de consejos y buenas prácticas, puesto que siempre el mejor consejo vendrá desde un par, alguien que esté viviendo experiencias similares a las tuyas. El espacio fue recibido con sorpresa y agradecimiento por los participantes, pues demostró la inteligencia y empatía que quienes lideran este formato tienen sobre cada una de las personas que trabajan en sus equipos, entendiendo que hoy la «dimensión humana» de nuestras relaciones laborales es lo central para seguir avanzando.

Como Trébol Consultores, hemos entendido estas intervenciones como un llamado a «re-humanizar» nuestras relaciones laborales, tender puentes de empatía y encuentro justamente ahora, cuando todo parece aislarnos.

Creemos que trabajos como éstos son prioridad y pieza fundamental para continuar con el trabajo hoy. Para desarrollarlo,  contáctanos! Te dejamos aquí algunas muestras de los resultados que el desarrollo de este tipo de espacios produce en los equipos: