¿Sabes lo que es una micorriza?
Pues en Trébol Consultores también lo aprendimos hace poco: se refiere a la relación simbiótica que se da entre un hongo (micos) y las raíces de un árbol o planta (riza), creando una red de conexión, algo así como la red de internet, que les permite «comunicarse» y por lo tanto, cuidarse, protegerse, alimentarse y abastecerse de agua entre plantas de un mismo hábitat. El ejemplo perfecto que la naturaleza entendió la importancia del apoyo mutuo y la asociatividad mucho antes que los seres humanos.
Pero aún no es tarde para nuestra especie! como Trébol Consultores hemos estado trabajando cada vez más en la importancia del trabajo en red, identificando a la asociatividad como instrumento de participación social y comercial e incorporando esta mirada de trabajo en miras de la continuidad y estabilidad económica.
Desde el año pasado, hemos estado llevando a cabo, junto a D&N Consultores, talleres de vinculación comercial con productores agrícolas tanto de la Región de Valparaiso como de la Región Metropolitana. Estos espacios buscan facilitar el trabajo en conjunto, salir de sus agrícolas y construir experiencias positivas en una red de colaboración de equipos, instituciones y producciones que naturalmente se verían como competidores, dándole la vuelta a cómo se puede producir un trabajo colaborativo y eficiente entre ellos.
Comments are closed.