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¿En qué acompañar a los equipos cuando hacemos Gestión del Cambio?

Los modelos, las estrategias, los sistemas, los procesos, el cambio. ¿Y las personas? Con esta nota, te contamos de nuestra experticia y lo que hemos aprendido sobre acompañar equipos al hacer gestión del cambio: 

Escrito por Trébol Consultores.

Gestión del cambio es algo que organizaciones y consultoras venimos haciendo hace bastante tiempo. Muchos modelos y evaluaciones se han desarrollado para ellos. Hoy, dada nuestra experiencia en apoyo al cambio, en particular con uno de nuestros clientes del rubro del retail, queremos enfocarnos en ¿Cómo acompañar a los equipos en los procesos de cambios que se viven hoy?

No es novedad que las organizaciones se están constantemente transformando, buscando ser más ágiles, cambiando sus estructuras para poder estar a la altura de las demandas de sus clientes y de sus colaboradores. Si bien, esto es altamente deseable por sus beneficios, es crítico no perder de vista que estos cambios tienen un impacto en las personas, ya que traen consigo incertidumbres y zonas grises propias de procesos grandes de cambio. Aparecen preguntas tales como: ¿Qué va a pasar con mi puesto de trabajo? ¿Cómo se va a reorganizar el área? ¿Podré seguir siendo parte de esta organización bajo esta nueva modalidad de trabajo? ¿Cuál va a ser el impacto de esta nueva modalidad en mi cotidianidad? Estas y muchas otras preguntas son naturales que aparezcan en un proceso de cambio.

Como Trébol Consultores, hemos entendido lo importante que es generar espacios de intercambio y diálogo entre los equipos como parte de la gestión del cambio para poder decantar lo vivido y sumarse más positivamente a la transformación. Te contamos en adelante cómo hemos diseñado estas intervenciones de acompañamiento a personas en proceso de cambio, diseñados y aplicados tanto en formato presencial como online.

 

1. Generar un espacio de diálogo y escucha: es muy importante permitir que las personas hablen sobre lo que sienten, pongan en común con otros pares sus temores e incertidumbres. Incentivamos a no tenerle miedo a generar estos espacios (y lo que pueda surgir en ellos) y permitirlos con amplia honestidad para que las personas involucradas puedan tomar perspectiva y avanzar.

2. Re-encausar la queja desde una mirada propositiva: es natural que los seres humanos nos centremos en aspectos negativos, sobretodo cuando estamos involucrados en procesos donde hay poca claridad de los siguientes pasos. Por esto, un paso esencial es darle espacio a esa queja (en particular a lo emocional que hay debajo de ella) y luego de eso, enfocarnos en qué hacer con ella, re-encausarla en forma de propuestas y acciones que les permitan navegar de mejor manera el proceso.

3. Entregar herramientas efectivas que ayuden a transitar el proceso, tanto individual como de equipo, situándolos/as en lo que está en su ámbito de influencia, y salir de lo que no pueden controlar.

4. Promover la colaboración y el apoyo mutuo, con la constatación de que «los cambios siempre son más fáciles en grupo» y generando acuerdos concretos de cómo pueden acompañarse en el proceso.

Si tu organización está en un proceso de cambio y quieres ponerle el foco en cómo tus personas están viviendo la transformación, puedes escribirnos a contacto@trebolconsultores.cl y revisar en conjunto cómo adaptar esta intervención a tus equipos.

 

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