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Jun 01

Lo que hemos aprendido del Trabajo Mixto

El nuevo escenario laboral trajo consigo el modelo de Trabajo Mixto y como consultora, te contamos los aprendizajes que hemos tenido a la hora de apoyar a organizaciones en esta transformación:

Dentro de los fuertes cambios vividos en los últimos años en el mundo laboral, hay una respuesta que surge con cada vez más fuerza en particular para aquellas organizaciones cuyo trabajo no está obligado a estar en un espacio físico: el Modelo de Trabajo Mixto. Luego de casi dos años de obligado trabajo en modalidad completamente online, muchas organizaciones ya tienen o comienzan a instalar un modelo donde algunos días se trabaja desde el lugar donde se vive y otros hay que ir al lugar donde nos encontramos con colegas. Hoy incluso ya hay estudios que empiezan a establecer fuertes correlaciones entre un mayor engagement de las y los colaboradores de las organizaciones con aquellas que adoptaron esta modalidad híbrida.

Como Trébol Consultores, ya llevamos un tiempo acompañando a clientes en la adopción de este modelo mixto y en las transformaciones humanas necesarias que se requieren ir haciendo en paralelo para su correcta gestión del cambio. En particular, la experiencia con una compañía de seguros nos ha traído importantes aprendizajes que nos gustaría compartir:

1. Un modelo de formación hacia el trabajo mixto debe ser a su vez capaz de generar diálogo y construir capacidades en ambos canales, contando tanto con acciones en un formato presencial como online, pudiendo destacar lo que aporta y funciona mejor en cada cual.

2. Es fundamental incorporar procesos participativos que recojan las percepciones de las personas que pudiesen impactar en su desempeño y

considerarlas verdaderamente en la toma de decisiones, en diálogo con los objetivos estratégicos de la organización.

3. Hacer seguimientos y generar espacios para llevar un pulso de lo que se está viviendo (previo y post implementación), poniendo los sentires en común y ayudando a la mayor planificación posible, para ir eliminando factores que generan ansiedad (por ej: desde pensar dónde y cómo almorzaremos hasta distribuir las actividades del equipo de acuerdo a lo que sea mejor de hacer presencial u online).

4. Entrenar verdaderamente la flexibilidad dentro de la organización para poder ir modificando el modelo en la medida de cómo éste vaya aplicándose en la realidad y si – por ejemplo – nos damos cuenta en el camino que hay áreas (o personas) donde no es eficiente que vayan a la oficina más que para situaciones específicas, permitir que el modelo sea capaz de incorporar esos cambios posibles.

5. Promover una actitud positiva, y propositiva entre quienes están viviendo el cambio, para entender que cada cual puede aportar a construir el mejor modelo de trabajo, desde el rol que cada cual tiene. Sin desconocer que hay personas que tienen mayor rango de acción por su puesto y liderazgo, cada cual puede salir del espacio de la queja y transformarse en un/a constructor/a de soluciones.

Para poder llevar este aprendizaje y consolidar este modelo dentro de tu organización, te invitamos a escribirnos a contacto@trebolconsultores.cl