InfoNoticias

Cerrar un proceso y adaptarse: Apuesto por ti

Durante este período de pandemia, Trébol Consultores junto a Walmart Chile tuvieron que adaptar el cierre de un exitoso programa de desarrollo de talentos, adaptándonos al formato online e incluso haciendo un cierre del proceso.

Escrito por Trébol Consultores.

Si hay algo que se ha puesto a prueba para personas y organizaciones este último tiempo ha sido la flexibilidad: ¿Cuánto hemos podido adaptarnos y sacar provechos de esta experiencia que para algunos ha significado teletrabajo, para otros, cuarentena y para otros, cambios importantes en sus formas de trabajar y desarrollarnos profesionalmente? En Trébol Consultores tenemos una muy positiva experiencia que nos gustaría compartir.
 

Desde el 2019, trabajamos junto a nuestros partners Walmart Chile en el desarrollo de un programa para preparar a los nuevos líderes que la operación de esta enorme compañía de retail necesita: ágiles, con visión estratégica del negocio, motivadores de equipos, líderes en sus espacios y movilizadores de los cambios. La experiencia fue positiva desde un comienzo y rápidamente pudimos conformar una grupo con una amplia disposición al crecimiento, una primera generación de “Apuesto por ti” que venía con ganas a aprender.

Al poco andar, las contingencias sociales de Chile y el mundo, pandemia mediante, forzaron a cambiar el rumbo, teniendo que adaptar fechas y metodologías de aprendizaje. Pero la motivación de continuar se mantuvo en todos los actores involucrados, por lo que el programa continuó el año 2020 en un nuevo formato, con encuentros online. En sesiones de trabajo por la plataforma Zoom, los y las participantes pudieron re-conectar con sus objetivos personales en su carrera profesional y muchos de ellos vivieron durante la duración del programa, crecimientos dentro de la empresa. 

A través del trabajo guiado por consultores/as de Trébol, cada cual pudo ajustar su plan de desarrollo de carrera, elaborar y definir una marca personal como líder y presentarla a muchos otros líderes de la compañía en un evento de cierre que también realizamos online. 

Adaptarse fue la clave para un cierre exitoso: para este evento, cada participante del programa diseñó una breve presentación para hacer online sobre sus aprendizajes y lo que ha significado este último año de crecimiento dentro de la compañía, ocupando posibilidades que una plataforma nos puede entregar, diferente a una actividad presencial. Además, pudimos contar con la presencia de importantes líderes de la Operación y Recursos Humanos de la empresa, los cuales dinámicamente pudieron ir entrando y conectándose con las presentaciones, entregando feedback y sugerencias de continuidad. En palabras de los involucrados: “no fue lo mismo, fue distinto, pero se sintió igual de potente”.

Al respecto, Carlos Elgueda, uno de los participantes de esta primera generación nos cuenta: “Apuesto por ti,  significó para mi un crecimiento en mis competencias, un camino a nuevos desafíos, poder entender que podemos seguir potenciando nuestras habilidades y estar preparados para nuevos desafíos. Claramente un tremendo programa en donde pude aprender a desarrollar de mejor forma la manera de liderar a los equipos, crear redes de contacto y poder mostrar mi trabajo a los ejecutivos de la compañía. Simplemente muchas gracias por todo!!”

Te dejamos un video que cuenta la experiencia de este programa desde su propia voz y vivencia. Si te interesa desarrollar este trabajo con tu organización, contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *