InfoNoticias

Programa de Equidad de Género con Suatrans Chile

La nueva cara de encuentros y formación en las organizaciones se ve muchas veces así. Pero eso no quita que podemos tener espacios profundos y de temas importantes como la Equidad de Género. Te contamos de la experiencia colaborando con Suatrans Chile al respecto. 

Escrito por Trébol Consultores.

Dentro de las temáticas para el desarrollo de personas y equipos, existen algunas que requieren tiempo, contacto y cercanía. El desafío de abordar las temáticas de equidad de género de manera seria y dinámica (y a través de plataformas online) fue el objetivo que nos planteamos junto a Suatrans Chile contando con nuevos factores: menos tiempo, cada persona participando desde el lugar donde estuviera conectada a un computador y con espacios reducidos para las conversaciones.

 

¡Y no podríamos estar más satisfechas/os con los resultados! A través de 2 sesiones, de 2 hrs cada una, pudimos trabajar con distintos grupos sobre cómo comenzar a instalar una mirada de equidad de género en la empresa. Como objetivo, el programa pretendía generar un espacio que permitiese:

1.Encuentro, diálogo y escucha, poniendo en común las preocupaciones e inquietudes actuales, visibilizando lo que pueda ser transparente en relación a la (in)equidad de género en los equipos.

2.Sensibilizar e instalar la mirada de equidad de género en los equipos.

3.Entregar sugerencias y delimitar conductas y responsabilidades de todos/as los/as colaboradores/as de la empresa respecto a la equidad de género en la organización.

 

El programa fue muy bien evaluado por quienes participaron, en especial por la comodidad que se generó para discutir y profundizar en dudas y posturas personales sobre el tema y por lo participativo y dinámico que fue el espacio, en particular considerando que todo se realizó a través de un formato online.

Entre los logros del talleres podemos mencionar que se realizó un primer piso de acuerdos sobre la importancia de promover e instalar la equidad de género en la empresa (en base a su situación actual y la percepción de sus colaboradores). Además, se lograron acuerdos iniciales para una política de Equidad de Género en la empresa y para la convivencia cotidiana, abordando asunto como la construcción de relaciones positivas entre géneros, las cuotas de equidad y paridad, los cambios en los procesos de gestión de personas como reclutamiento, selección, formación, movilidad interna, entre otras.

Nos enorgullece este trabajo y la forma en que las distintas empresas tienen ganas de tener estas discusiones y cambios entre sus personas. Si quieres llevar esta visión a tu espacio de trabajo y a las personas con quienes colaboras, escríbenos a contacto@trebolconsultores.cl para revisar cómo podemos adaptar este trabajo y mirada a tu realidad organizacional y las necesidades de hombres y mujeres de tu organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *