La «capacidad de hacernos cargo» es probablemente uno de las grades tareas de la formación y de las organizaciones hoy en día. Ah! y también es una tarea personal!
Sin embargo, el trabajo con personas también nos ha enseñado algo fundamental: las posiciones de víctimas y protagonistas son historias, relatos que nos hacemos de nuestras propias vivencias. Cualquier situación puede ser vivida desde por lo menos esas dos posiciones. Pero como humanos, tenemos la posibilidad de elegir: ya sea por aquella que nos es más cómoda y nos permite des-responsabilizarnos o por aquella que – si bien es cierto varias veces es mucho más incómoda – a la larga es la que nos entrega autonomía, fortaleza y libertad. Es cierto que el tráfico es lento pero tambén es cierto que muchas veces hacemos una mala gestión de nuestros tiempos en las mañanas lo que no nos permite llegar a tiempo.
Si es tanto más efectiva, ¿Por qué elegimos muchas veces la posición de víctima? En Trébol Consultores hemos diseñado una intervención basada en esta mirada pues tenemos la constatación de cuando una organización trabaja el accountability, es ahí cuando las personas se adueñan de sus acciones y decisiones, toman las iniciativas necesarias para el éxito de las iniciativas de la organización y además pueden conectar su propio éxito con el de la organización.
Puedes enterarte aquí del taller Protagonistas: Accountabilty y de otros contenidos que ofrecemos como malla de capacitación para tu organización.
Comments are closed.