Info

¿Víctimas o Protagonistas? la importancia de trabajar el accountability

La “capacidad de hacernos cargo” es probablemente uno de las grades tareas de la formación y de las organizaciones hoy en día. Ah! y también es una tarea personal!

Escrito por Trébol Consultores.

Existe un movimiento cada vez más fuerte en trabajar “el accountability” en las empresas. Muchas veces se equipara a los conceptos de asumir la responsabilidad o de “hacerse cargo” y -si bien están muy cercanos- no es exactamente ninguna de ambas acepciones. O tal vez es una mezcla de ambas.
 
De acuerdo a los autores de El Principio de OZ (Roger Connors, Tom Smith y Craig Hickman), el libro que puso en el tapete internacional este concepto, el accountability es una elección personal para sobreponerse a las circunstancias y demostrar responsabilidad personal y apropiarse de los propios objetivos, de manera tal que no se transformen en un obstáculo para el logro de resultados personales y de equipo. Ser accountable significa abordar una de las decisiones más potentes de cualquier ser humano: antes estas circunstancias ¿Voy a ser víctima o protagonista?
 
Por nuestra experiencia en el trabajo con personas, sabemos que esto es mucho más fácil de decir y escribir que de vivirlo. ¡Pues resulta que situarse en una posición de víctima es muy cómodo y fácil! El tránsito efectivamente estaba muy lento; la otra área efectivamente no mandó sus entregables en los plazos; y los jefes efectivamente ¡muchas veces no escuchan razones! Puede ser muy fácil caer bajo la línea del accountability y encontrar la forma de instalarse en una posición de víctima incluso hasta en los más pequeños detalles de la vida cotidiana.
 
 

Sin embargo, el trabajo con personas también nos ha enseñado algo fundamental: las posiciones de víctimas y protagonistas son historias, relatos que nos hacemos de nuestras propias vivencias. Cualquier situación puede ser vivida desde por lo menos esas dos posiciones. Pero como humanos, tenemos la posibilidad de elegir: ya sea por aquella que nos es más cómoda y nos permite des-responsabilizarnos o por aquella que – si bien es cierto varias veces es mucho más incómoda – a la larga es la que nos entrega autonomía, fortaleza y libertad. Es cierto que el tráfico es lento pero tambén es cierto que muchas veces hacemos una mala gestión de nuestros tiempos en las mañanas lo que no nos permite llegar a tiempo.

Si es tanto más efectiva, ¿Por qué elegimos muchas veces la posición de víctima? En Trébol Consultores hemos diseñado una intervención basada en esta mirada pues tenemos la constatación de cuando una organización trabaja el accountability, es ahí cuando las personas se adueñan de sus acciones y decisiones, toman las iniciativas necesarias para el éxito de las iniciativas de la organización y además pueden conectar su propio éxito con el de la organización. 

Puedes enterarte aquí del taller Protagonistas: Accountabilty y de otros contenidos que ofrecemos como malla de capacitación para tu organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *