¿Cuáles son las demandas para el liderazgo en tiempos de cambios complejos, de crisis e incertidumbre? Revisamos en el siguiente artículo lo que las últimas investigaciones están iluminando sobre liderazgo para las crisis:
En este contexto, ya sea mediante un liderazgo formal o emergente, se han estudiado los comportamientos de quienes guían efectivamente a sus equipos o grupos en situaciones de crisis. Te contamos algunos de éstos:
1. Asumen y demuestran responsabilidad: tomar responsabilidad pública y hacerse cargo de las decisiones tomadas, incluso no siendo siempre las idóneas, es el primer paso para un liderazgo coherente y fuerte en tiempos de crisis.
2. Guían hacia metas comunes: para lograr que diversos individuos, equipos y organizaciones colaboren efectiva y rápidamente, debemos ser capaces de encontrar objetivos que convoquen a todos/as y hagan sentido.
3. Adaptan estrategias y re-asignan recursos: en un escenario de incertidumbres, es tentador aferrarse a estrategias ya conocidas, pero la evidencia indica que lo más aconsejable es revisitar si éstas son relevantes o efectivas y adoptar nuevas estrategias si es necesario.
4. Balancean experiencia, análisis e intuición en la toma de decisiones: en la medida que la información es incompleta, no podemos basarnos sólo en el camino racional, sino que también es necesario actuar con intuición – basada en la propia experiencia – en especial en situaciones de urgencia, escuchando y conectando empáticamente con las personas más afectadas.
5. Sopesan y adaptan su experiencia al nuevo escenario: las crisis significan nuevos problemas y es necesario ajustar la experiencia a las nuevas condiciones.
6. Flexibilidad para colaborar con redes existentes y emergentes: toman lo que hay, entienden lo que falta e incluso son capaces de adaptar su estilo de relacionarse para incluir a nuevos actores involucrados. Hacen un uso inteligente de los recursos disponibles.
7. Son hábiles en manejar su propio estrés: el estrés existe y está presente en quien lidera y en todos quienes lo rodean. Ser exitosos en su manejo significa aceptar que la situación es difícil, anclarse hacia una misión o valores más grandes que la situación de crisis revela y recurrir a su propia comunidad por apoyo.
Cada uno/a de nosotros/as puede llegar a ser un/a líder en tiempo de crisis y si hay una habilidad transversal para manejarlas exitosamente es la habilidad de aprender de la crisis. Tal vez nunca podremos predecir el impacto o alcance de una crisis, pero sí podemos conocer los comportamientos que nos ayudan a avanzar y generar satisfacción y éxito en los equipos. Para eso se requiere la apertura necesaria que nos permita aprender de ellas.
Puedes revisar cómo aplicamos estos conceptos en un programa con Walmart aquí y si te interesa desarrollar este trabajo con tu organización, contáctanos!
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