InfoNoticias

La Feria de las Ideas: un abordaje colaborativo

Las nuevas realidades de las organizaciones (multifactoriales, complejas, dinámicas y rápidamente cambiantes) requieren nuevos abordajes para encontrar soluciones a sus problemas. Te contamos aquí cómo hemos venido desarrollando la «Feria de las Ideas» con distintos tipos de organizaciones.

Escrito por Trébol Consultores.

El ritmo de sociedad que llevamos hoy ha instalado un cierto imperativo: soluciones rápidas y express. Muchas veces nos gustaría que las soluciones a los desafíos que enfrentamos día a día, fuesen rápidas y eficientes, que aborden directamente un problema y entreguen propuestas para abordarlos que resuelvan de inmediato y con satisfacción completa. Sin embargo, como expertos/as que trabajamos con organizaciones y personas, sabemos que la realidad no es tan simple.

La situación pandemia y todo lo que vino aparejado puso a las personas en una disyuntiva novedosa: verse enfrentados a una situación que no habían vivido anteriormente y buscar alternativas para seguir alcanzando objetivos propuestos. Para poder apoyar a las personas en este proceso hemos entendido en que la clave está bajo dos preceptos:

1. Confiar en las personas y sus aprendizajes, transmitiendo que hay un valor en la experiencia vivida y que las mejores soluciones rara vez viene de «expertos externos» sino del mismo saber que ya tienen los equipos.

2. Volver al viejo dicho que «dos cabezas piensan más que una»: hacer una abordaje colaborativo siempre traerá más alternativas, beneficios y diversidad de visiones que las propuestas que vienen desde una sola persona a «salvar una situación».

Bajo estas premisas, es que hemos desarrollado una metodología participativa y diseñada por Trébol consultores a la que hemos llamado «La Feria de las Ideas», la cual venimos aplicando todo el año en distintas organizaciones y equipos con naturalezas muy diversas y ha resultado siempre efectiva, novedosa e interesante. Además, ha podido ser implementado tanto en canales digitales como presenciales y para contextos tan diverso como empresas, colegios y fundaciones.  Te contamos en este espacio en qué consiste y lineamientos de cómo se trabaja con equipos:

Paso 1- Levantamiento de necesidades: Idealmente luego de hacer un trabajo de acordar un diagnóstico común, se generan acuerdos sobre problemáticas relevantes para el aquí y ahora del equipo y porqué es significativo hacer propuestas sobre ellas.

 

Paso 2 – Discusión de propuestas: conformando grupos que idealmente no tengan tanto contacto frecuente en su cotidiano (para así promover una colaboración que puede no haber existido antes) en un espíritu de «Lluvia de Ideas» se levantan todas las propuestas que les parezcan puedan aportar a mover el problema, poniendo foco en el locus de control interno y los recursos realistas con que cuentan. 

Paso 3 – Concretización: Definición de 1 ó 2 propuestas en base a una pauta bien concreta (qué, cómo, cuándo, quiénes) que luego deberán acordar como grupo de trabajo y presentar al resto del equipo, en un formato sencillo y breve.

Paso 4 – Presentación y feedback: presentaciones breves (de no más de 5 mins) y luego un espacio de unos minutos para recibir feedback de quienes no participaron en la generación de la propuesta, para así hacer ajustes y fortalecerla.

Paso 5 – Priorización: dinámica de votación para darle prioridad a ideas que parezcan más relevantes y necesarias de abordar en el corto plazo para el equipo. Toma de acuerdos finales.

Creemos que esta dinámica pone al centro varios aspectos que son centrales para los equipos: abordar problemas relevantes y que hagan sentido con el trabajo cotidiano; levantar propuestas en base al diagnóstico compartido y realista que hay de la situación actual de la organización (aquí no hay espacio para soluciones mágicas o propuestas que no tendrán resonancia); compartir la responsabilidad sobre avanzar desde un punto A a un punto B; destacar la motivación de hacernos cargo en conjunto de algo que es relevante para todos. Finalmente, los equpos quedan con un pool de propuestas concretas y relevantes para su quehacer y dolores en el contexto actual.

Si te interesa llevar este trabajo en tu organización, idealmente para un momento en que es necesario avanzar de cierto estancamiento, reagrupar fuerzas, puedes escribirnos a contacto@trebolconsutores.cl para dialogar sobre la mejor forma de llevarlo a tu espacio laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.