Blog
Ago 02

Formadores Digitales: «Los Secretos del Mago»

No siempre nos gusta mostrar nuestros «secretos» pero los espacios para desarrollar a formadores Digitales han sido justamente eso: entrenar en las habilidades necesarias para crear esa “magia” que se produce en un taller online para que sea exitoso.

Como probablemente todos los rubros lo han vivido, la experiencia de «capacitar» ha vivido grandes transformaciones en los últimos dos años. En nuestro caso, significó adaptar metodologías y contenidos para ser vividos y entrenados ahora en formatos digitales, mediante plataformas online, con tiempos más acotados y actividades que van  directamente al grano de lo se que quiere transmitir como aprendizaje. Esto además sin tener la presencia física mediante… y la experiencia ha sido sorprendente! Hemos trabajado en lograr hacer del espacio digital uno que cumple los objetivos de formación sin perder de vista a los seres humanos que hay detrás de cada cuadrito en la pantalla.

Para todos/as quienes tomamos el rol de facilitadores o relatores de espacios digitales online, esta transformación ha significado la adquisición de nuevas habilidades técnicas que se suman a las que usamos en el contexto «presencial» (o con presencia física) para asegurar que la experiencia de las y los participantes de los talleres sea interesante, dinámica y participativa. Con este contexto, nuestros partners de Walmart Chile se acercaron a Trébol Consultores con el objetivo de pedirnos que diseñáramos una instancia que entregara formación para quienes luego tomarían el rol de Relatores internos en contextos digitales. Esta estrategia la vemos cada vez más en particular en empresas grandes, que quieren tener entre sus colaboradores la experticia de poder formar en determinadas temáticas al resto de sus compañeros/as. Así que aceptamos el desafío y acabamos de implementar exitosamente los primeros Talleres para Formadores Digitales, diseñados e implementados por los consultores de Trébol, poniendo foco en la entrega de herramientas esenciales para el manejo de instancias digitales de entrenamiento y el abordaje de situaciones posibles de suceder en estos contextos.

Entre los contenidos revisados y entrenados por quienes participaron de esta instancia, se encuentran:

  • Definición del rol de un/a facilitador/a digital.
  • Expectativas sobre el rol y sobre lo que se espera que vivan quienes participarán en sus talleres.
  •  Herramientas técnicas para la preparación de un taller.
  • Expresión corporal y oratoria para las plataformas online.
  •  Revisión de casos y alternativas de manejo durante los talleres.
  • Sección especial de preguntas y respuestas con expertos en el tema.

Todos estos contenidos se realizaron justamente bajo un contexto digital, lo que permitió entrenar las herramientas en tiempo y contexto real, bajo un clima de actividades lúdicas en las cuales cada quien que participaba podía llevarse una retroalimentación bastante personalizada sobre fortalezas y aspectos a mejorar, dependiendo del estilo de relatoría personal. Fundamental es entonces para un espacio así que la cantidad de personas no sea tan numerosa para permitir el feedback y que haya motivación voluntaria para aprender. La actividad, de duración de 2 horas cronológicas, fue ampliamente bien evaluada y un punto fuerte fue el diálogo producido, la entrega de consejos entre compañeros y con los consultores expertos, yendo desde tips muy concretos hasta estrategias amplias de manejo de grupos.

Creemos que la clave de este tipo de experiencias está en abordarlas con generosidad, pues en esta sociedad digitalizada prácticamente todo el conocimiento escrito está al acceso, pero la experiencia aun sigue siendo más valiosa al reunirnos y compartirla. Si estás trabajando en formadores internos y te interesa llevar este trabajo a tu organización, puedes escribirnos a contacto@trebolconsultores.cl

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *