BlogColumnas

Sesgos Inconscientes: Piedras de tope para avanzar hacia organizaciones más inclusivas.

Cada vez más frecuente, vemos cómo organizaciones diseñan estrategias para avanzar hacia mayor inclusión, y nos encontramos con el impacto que tienen en ese camino los sesgos inconscientes. Te contamos en esta columna qué son y como trabajarlos con los equipos.

Escrito por Trébol Consultores.

A menudo escuchamos frases como “trabajar con migrantes es…”, “las mujeres líderes son…” “es mejor trabajar sólo con hombres”, “los clientes son complicados”, y es frecuente caer en absolutismos que nos predisponen a comportarnos de cierta forma frente a los grupos que refieren esa frases. Estamos frente a prejuicios y estereotipos que funcionan como unos lentes con los que vemos la realidad, transformándose en sesgos inconscientes que se han construido durante años a tráves de nuestras experiencias vividas, lo que hemos visto y escuchado en los medios de comunicación, etc. 

Los prejuicios en sí NO son perjudiciales, puesto que obedecen a una forma de los seres humanos de entender la realidad, de simplificar las complejidades del mundo que nos rodea. Por tanto, todos los tenemos y para nuestro cerebro son economía mental ya que de esta forma podemos tomar decisiones más rápidas, teniendo estas ideas preconcebidas. El problema radica en cuando esas decisiones las tomamos en base a nuestros sesgos inconscientes y cerramos puertas a trabajar y relacionarnos por ejemplo con personas distintas a nosotros, limitándose nuestras posibilidades de aprendizaje y de incorporar de forma inclusiva mayor diversidad en los espacios laborales.

Pensar que podemos eliminar  por completo nuestros sesgos inconscientes por completo es una ilusión, pero un primer gran paso es hacerlos conscientes. Este artículo de Berkshire, nos propone algunos consejos para avanzar:

1. Fomente la discusión sobre sesgos. La autoconciencia es el primer paso y es clave. Necesitamos reconocer que tenemos prejuicios antes de poder abordarlos.

2. Sé consciente del impacto que estos sesgos pueden tener en la toma de decisiones y en varios procesos dentro de la organización. Visualiza la imagen del efecto que pueden tener los prejuicios inconscientes y cómo pueden potencialmente impedir el progreso hacia las metas que la organización ha establecido.

3. Implementa políticas y prácticas que garanticen que esos prejuicios no obstaculicen los avances hacia un lugar de trabajo inclusivo.

Como Trébol Consultores, hemos desarrollado programas que permiten generar espacios de reflexión para identificar nuestros sesgos inconscientes, trabajarlos de forma práctica e impactar en nuestros entornos laborales, y así seguir en el camino de avanzar hacia la Diversidad e Inclusión como una base en las organziaciones. Puedes escribirnos a contacto@trebolconsultores.cl para mayor información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *