ColumnasInfo

Reordenar el tablero laboral para el 2021

Comienza a avanzar el 2021 y mucho de lo que habíamos planeado cambió. Hoy se reordena el tablero laboral, las piezas empiezan a jugarse de otra manera y te contamos en este espacio cómo lo visualizamos desde el trabajo de Trébol Consultores.

Escrito por Trébol Consultores.

Los cambios vividos el 2020 empiezan ya a encontrar nuevas regularidades. Estamos comenzando a pasar de algo que nos pareció todo novedoso y alarmante a tratar de visualizar cuáles son esas nuevas regularidades que nos van a  permitir funcionar y tener menos estrés. El tablero laboral es distinto y estamos buscando cómo es la mejor manera de mover las piezas en adelante.

De acuerdo a una investigación que hizo el INE el año pasado, las formas laborales tuvieron cambios significativos en Chile. Así, por ejemplo, al investigar sobre cómo las empresas están adoptando el formato de teletrabajo, los datos recogidos en noviembre del 2020 indican que sólo un 19% de las pequeñas empresas han podido adherirse al sistema de teletrabajo, un 43% de las empresas medianas y un 61% de las grandes empresas. Uno de los factores más relevantes ha sido el hecho de contar con tecnología suficiente para trabajar con este formato.  Así también, cada vez más popular en nuestras experiencias de formación y encuentros, es la opinión de que no se requiere volver al formato antiguo de trabajo, inclinándose la gran mayoría de personas por un formato mixto, que ya no requiere ir todos los días a un espacio tipo oficina (para algunos puestos y tipos de trabajo), pero que sí encuentra la forma de generar equipo y trabajo colaborativo, ya sea de forma digital o con instancias presenciales.

Respecto a estos nuevos escenarios, algunos puntos que nos gustarían destacar para que las organizaciones consideren en las planificaciones y estrategias para el 2021:

1. Hay menos incertidumbre que el año anterior: es una falacia decir que «perdimos el control» de cómo vivimos las cosas. la verdad es que nunca tenemos control completo de todo lo que nos pasa, pero sí hemos adquirido aprendizajes. Por lo tanto, lo que sí es cierto es que hoy tenemos menos incertidumbres sobre cómo se manejará el mundo este 2021 con respecto a la pandemia y a nuestra situación laboral.

 

Nuestros cerebros están adaptados para encontrar patrones, regularidades y – aunque la información de pandemia está en constante movimiento – ya tenemos mayor claridad de cómo vamos a funcionar, distinto a lo vivido el año pasado. Esos terrenos de menor incertidumbre, son fundamentales para planificar y construir desde ahí. Si ya sabemos que parte de nuestro quehacer se hará en formato teletrabajo, podemos empezar a tomar decisiones en base a esa realidad.

2. Tuvimos un impulso forzoso e intenso hacia la adaptación y la flexibilización, que pudo haber significado alto estrés en el proceso de hacer cosas a la rápida y sin toda la información, recursos o incluso infraestructura necesaria, pero hoy ya aprendimos que lo posible siempre es algo más y que podemos seguir entrenando esta flexibilidad. Aprender a cambiar puede ser desafiante pero es una músculo que sugerimos mantener en entrenamiento.

3. De manera similar, desarrollamos mayor conciencia a la hora de evaluar las posibilidades de trabajar: ¿Era necesario hacerlo todo de este modo? ¿Dónde trabajamos, se puede cuestionar lo que siempre se ha hecho así? y si es así ¿Vamos a cambiar todo o rescatar lo que se hacía bien y servía? Hemos visto muchos ejemplos de esto con procesos de digitalización acelerados que llevaban mucho tiempo en desarrollo, donde se ha visto que se podía avanzar en muchos aspectos, pero que al centro siguen estando las personas y sus aprendizajes. Cuestionarse para mejorar parece ser la consigna que nos llevamos.

Creemos que estas perspectivas son críticas a la hora de trazar un 2021, exitoso y eficiente con sus personas y equipos, especialmente en lo que tiene que ver con planificación y  toma de acuerdos en equipo. Si te interesa profundizar este trabajo en tu organización, puedes contactarnos en contacto@trebolconsultores.cl 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *