InfoNoticias

Jugar online y aprender: actividades lúdicas para entregar contenidos.

Nos dimos cuenta que si sumábamos juegos online + plataforma Zoom + transmisión de contenidos se podían generar espacios participativos insosprechados. Aquí te contamos de la experiencia:

Escrito por Trébol Consultores.

Los desafíos para generar y transmitir conocimientos y habilidades este año han sido múltiples. Usar las plataformas online, ajustar los tiempos, adaptarse a los nuevos horarios, generar encuentro y vínculo a través de pantallas han sido grandes cambios para todos quienes nos dedicamos al aprendizaje y desarrollo organizacional.

Nuestra mirada como Trébol ha sido ésta: sabemos que la virtualidad no reemplaza la presencia real, pero también hemos ido entendiendo que este es un nuevo canal, que ofrece nuevas posibilidades y así lo hemos tomado como desafío: ¿Qué podemos hacer en estos escenarios virtuales que pensábamos que no se podía? Nuestras propias respuestas nos han ido sorprendiendo.

Un cliente nos propuso un desafío grande: generar espacios de juego online, con apertura para que pudiesen participar todos quienes se llegaran y que fuesen espacios lúdicos y con transmisión de contenidos. Y así fue como fruto de un proceso de diseño y ensayo-error, llegamos a diseñar e implementar un set de actividades con las cuales podíamos jugar con grupos muy variados (desde duplas hasta convocatorias de 300 personas o más) y en las cuales, a través de una vivencia de juego y participación, logramos transmitir el sentido y los conceptos claves que se buscaban fueran aprehendidos por las y los participantes.

No queremos contar de todas las actividades, pues son ideas originales y significaron muchísimos trabajo para diseñarlas e implementarlas, pero sí nos gustaría contarles los títulos de algunas de nuestras ideas y una que otra pista de cómo se llevan a cabo. Éstas son:

– La Búsqueda del Tesoro: encontremos lo impensado usando el trabajo en equipo online.

– Pictio-Zoom: todos hemos jugado pictionary… ahora veamos cómo se hace adivinando a través de una pantalla.

– Adivina Quién? Tenemos que encontrar a una personas con ciertas características específicas y puede ser tú.

– Pasarela de Looks: no te imaginas todo lo que puedes crear con los materiales que tienes en tu casa.

– Collage Comunitarios: existen formas de trabajar en conjunto e incluso de crear artes visuales. Todos aportando para un concepto mayor.

– Y te mencionamos algunas ideas más: ¿Qué harías tú?; Quién lo dijo mejor: duelo de poetas; Desafíos grupales; entre otros.

La idea es que con cada espacio de juego se crucen las barreras virtuales y se gerene vínculo y aprendizaje de manera entretenida. Para llevar este trabajo y metodología a espacios en tu organización, escríbenos a contacto@trebolconsultores.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *