ColumnasInfo

Reencontrarnos como equipos

Durante este año hemos podido trabajar con equipos de personas en condiciones muy distintas a las que usualmente desempeñan su trabajo. Y aquí te contamos lo que hemos aprendido para tener en mente en los meses que vienen:

Escrito por Trébol Consultores.

Durante el año, gran parte de nuestros encuentro han sido a través de lo digital. Reuniones, capacitaciones, jornadas, conversaciones 1 a 1 y mucho más se han dado a través de pantallas, lo que ha traído beneficios y dificultades. Pero paulatinamente, se ha empezado a levantar la necesidad de encontrarnos. ¿A qué nos referimos?

A que las distintas personas que trabajan por un objetivo común tienen la necesidad de conocer al otro, de dialogar con sus pares y abordar en conjunto con las complejidades, emociones y percepciones, asociadas al sentir la cercanía y contacto con quienes colaboramos.

En Trébol hemos diseñado ya “Jornadas para el Reencuentro”, las cuales tienen a su base 3 objetivos centrales:

1. Reencontrarnos: 

Tan simple y profundo como eso. Poner en el tapete lo que ha sido la experiencia de trabajo a distancia, rescatar aprendizajes y aspectos positivos e incorporar en la conversación lo que hemos dejado fuera.

 

2. Unificarnos:

Avanzar en conocer quiénes somos y el quehacer de cada integrante de este grupo, generando comunidad e identidad de equipo. Darle espacio a las transformaciones personales y de equipo que hemos ido viviendo y tomarnos un tiempo para reconocerlas y hacerlas parte de un todo común, que es el espíritu de equipo.

3. Definir un propósito común

Poner el acento en definir el sentido del área y del equipo, con miras hacia su razón de ser dentro de la organización y cómo ése es el puntapié inicial para planificar los próximos años. A través de de estas definiciones, tener claridad también sobre los impactos esperados.

Quedan un par de meses para terminar el año y te invitamos a seguir colocando foco en la gestión de personas y en la conformación de equipos. Es importante preguntarnos: ¿Cuán unidos nos sentimos como parte de un equipo? y podemos seguir haciendo acciones para avanzar en la sensación de estar trabajando juntos? 

Para esto, puedes escribir a contacto@trebolconsultores.cl para revisar cómo adaptar este trabajo de Trébol a tu propia realidad organizacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *