ColumnasInfo

Formar equipo este 2020: las claves

Uno de los grandes desafíos de este 2020 han sido las conexiones humanas. ¿Tenemos el mismo equipo y las mismas personas que teníamos al comenzar o planificar este año? Te contamos de los focos de Trébol a la hora de mirar la gestión de personas en las organizaciones en la situación actual:

Escrito por Trébol Consultores.

Podríamos describir la experiencia 2020 como una montaña rusa de emociones novedosas, experiencias que nos forzaron a adaptarnos y cambios vividos tal vez de una manera mucho más rápida de la que esperábamos. También podríamos mirarlo como el año donde más hemos tenido que entrenar nuestra flexibilidad y capacidad de adaptarnos. En este sentido, algunas claridades se han ido vislumbrando: para muchos equipos el teletrabajo llegó para instalarse, muchas empresas y organizaciones han dejado oficinas y las reuniones a través de plataformas son frecuentes y acostumbradas. Muchos estudios develan que para una gran cantidad de personas el formato teletrabajo (o una mezcla con lo presencial) es a lo que la mayoría apunta para mantener en adelante.

¿Debemos seguir buscando conformar equipos? Sí, no hay mucho espacio para la duda en esto. Sabemos que trabajar en equipo, en colaboración y con un sentido común es una experiencia que todas las personas buscan y que las organizaciones entienden que trabajar así asegura compromiso, motivación y alto rendimiento. Entonces surge otra pregunta: ¿Cómo seguimos desarrollando y fortaleciendo un espíritu de equipo ante esta realidad de distanciamiento y teletrabajo? 

Los desafíos van ahora en la línea de: mantener un sentido de trabajo grupal y unificado; sentir y evidenciar el aporte que cada cual hace al objetivo mayor; mantener las relaciones positivas, colaborativas y cohesionadas incluso sin la posibilidad de verse frecuentemente en un mismo espacio físico como antes; usar la tecnología a favor de las personas y no en contra.

¿Cómo? Pues en Trébol Consultores hemos venidos desarrollando iniciativas con nuestros clientes  y te contamos de algunas propuestas:

  • Jornadas de Equipo: espacios masivos para todas y todos los colaboradores de un equipo para encontrarse, revisar cómo está el equipo y qué han aprendido/qué desafíos tienen por delante. Estas jornadas las hemos podido realizar con equipos de hasta 300 personas, usando las herramientas de plataformas online para facilitar la asistencia y participación. ¿Se puede generar una jornada potente y emotiva que ayude a levantar el ánimo y generar mejores vínculos entre las personas de tu equipo online? Hoy mismo en Trébol nos alegra decirte que sí y que son muy efectivas! 

 

  • Espacios de Feedback: instancias de encuentro para retroalimentarnos sobre algún proyecto especifico o conductas que necesitamos ajustar en este proceso de adaptación. Puede darse como entrenamiento en habilidades, asesorías para instalar un proceso de feedback online, facilitación de un espacio de feedback en un equipo natural u otra modalidad dependiendo de la necesidad de la organización.

 

  • Revisión de objetivos y planificación: Enfocarnos en la tarea, en los objetivos y replantearnos metas y roles para cerrar el año demostrando la habilidad de haberse adaptado exitosamente. Este espacio es para grupos más pequeños, pero posible de realizar online.

Quedan un par de meses para poner foco en la gestión de personas y en la conformación de equipo y puedes escribir a contacto@trebolconsultores.cl para revisar cómo adaptar este trabajo de Trébol a tu propia realidad organizacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *