Blog
Sep 02

Programa de Equidad de Género con Suatrans Chile

La nueva cara de encuentros y formación en las organizaciones se ve muchas veces así. Pero eso no quita que podemos tener espacios profundos y de temas importantes como la Equidad de Género. Te contamos de la experiencia colaborando con Suatrans Chile al respecto.

Dentro de las temáticas para el desarrollo de personas y equipos, existen algunas que requieren tiempo, contacto y cercanía. El desafío de abordar las temáticas de equidad de género de manera seria y dinámica (y a través de plataformas online) fue el objetivo que nos planteamos junto a Suatrans Chile contando con nuevos factores: menos tiempo, cada persona participando desde el lugar donde estuviera conectada a un computador y con espacios reducidos para las conversaciones.

 

¡Y no podríamos estar más satisfechas/os con los resultados! A través de 2 sesiones, de 2 hrs cada una, pudimos trabajar con distintos grupos sobre cómo comenzar a instalar una mirada de equidad de género en la empresa. Como objetivo, el programa pretendía generar un espacio que permitiese:

1.Encuentro, diálogo y escucha, poniendo en común las preocupaciones e inquietudes actuales, visibilizando lo que pueda ser transparente en relación a la (in)equidad de género en los equipos.

2.Sensibilizar e instalar la mirada de equidad de género en los equipos.

3.Entregar sugerencias y delimitar conductas y responsabilidades de todos/as los/as colaboradores/as de la empresa respecto a la equidad de género en la organización.

 

El programa fue muy bien evaluado por quienes participaron, en especial por la comodidad que se generó para discutir y profundizar en dudas y posturas personales sobre el tema y por lo participativo y dinámico que fue el espacio, en particular considerando que todo se realizó a través de un formato online.

Entre los logros del talleres podemos mencionar que se realizó un primer piso de acuerdos sobre la importancia de promover e instalar la equidad de género en la empresa (en base a su situación actual y la percepción de sus colaboradores). Además, se lograron acuerdos iniciales para una política de Equidad de Género en la empresa y para la convivencia cotidiana, abordando asunto como la construcción de relaciones positivas entre géneros, las cuotas de equidad y paridad, los cambios en los procesos de gestión de personas como reclutamiento, selección, formación, movilidad interna, entre otras.

Nos enorgullece este trabajo y la forma en que las distintas empresas tienen ganas de tener estas discusiones y cambios entre sus personas. Si quieres llevar esta visión a tu espacio de trabajo y a las personas con quienes colaboras, escríbenos a contacto@trebolconsultores.cl para revisar cómo podemos adaptar este trabajo y mirada a tu realidad organizacional y las necesidades de hombres y mujeres de tu organización.