InfoNoticias

Crianza en tiempos de pandemia: El rol de las organizaciones

Para todos quienes tengan hijas/os, se ha transformado en una tema muy relevante la relación entre nuestro rol como trabajadores/as con nuestro rol como p/madres. En esta nota te contamos la propuesta de Trébol para este tema.

Escrito por Trébol Consultores.

Las condiciones de vida en el mundo del último tiempo han hecho evidente la pregunta por la relación entre la vida personal y la vida laboral. Se mezclaron los mundos y las videollamadas abrieron una venta a la vida personal. Y una parte fundamental de esta relación se refieren a las experiencias de personas que son padres, madres o cuidadores y cómo han podido conjugar esa vida con su trabajo.
 

Para esto, Trébol Consultores desarrolló junto a Walmart Chile la charla: «Yo trabajando y mis hijos en confinamiento, Nuevas dinámicas familiares», cuyos objetivos eran principalmente tres:

1. Poner en común experiencias comunes de padres y madres en el mundo de hoy.
 
2. Apoyar un proceso de empatía con quienes trabajan y son padres y madres y a la vez con sus hijos e hijas, facilitando la puesta en el lugar de niños, niñas y adolescentes que han estado en gran parte confinamiento, sus realidades y emociones.
 
3. Entregar sugerencias (y las llamamos así porque respecto a la crianza nuestro posición es nunca juzgar las decisiones responsables de las personas) sobre convivencia en pandemia y qué aprender y llevarnos para adelante de lo que hemos vivido estos meses.
 
La charla en formato webinar fue realizada por Felipe Villarreal y Penélope Peralta (psicóloga infanto-juvenil y relatora de Trébol Consultores) y para transmitir el mensaje y la preocupación de la organización por las personas que tienen hijos/as en su empresa, lo hicimos a través de una historia, un cuento que conectara con la vivencia de todos quienes se han visto en el desafío de criar en pandemia y confinamiento. 

Y a través de esta historia, algunas de los puntos explorados en la actividad y más potentemente recibidos por las y los participantes fueron:

  • Hablar de las emociones, de todo tipo de ellas, sin juicio ni rechazo, atendiendo a las capacidades de niños, niñas y adolescentes
  • Explicar lo que ocurre, con palabras apropiadas pero con transparencia y cariño.
  • En un mundo de constante cambio y caos, el valor de ayudar a predecir y dar ciertas rutinas por pequeñas que sean.
  • Aprender a reconocer cuando nos podemos equivocar como padres y madres (sí, es verdad, no siempre hacemos todo bien) y pedir disculpas, pues de esa manera también se lo enseñamos a nuestros/as hijos/as.
  • Tiempo de calidad: Calidad por sobre cantidad  no deja de ser verdad. Aún sigue valiendo mucho más 10 mins de una conversación honesta o de jugar, que varias horas frente a las pantallas sin interacción.

Nos gusta que las organizaciones avancen cada vez más en el entendimiento que todos quienes trabajan en ellas son personas con distintos roles: trabajadores/as, ciudadanos/as, vecinos/as, amigos/as, m/padres, hijos/as, etc.; pues de esta manera, avanzamos hacia una concepción amplia de bienestar y le da al trabajo una responsabilidad en ese bienestar, considerando el impacto que las formas de trabajar tienen, por ejemplo, en la vida familiar.

Si quieres llevar esta visión a tu espacio de trabajo y a las personas con quienes colaboras, escríbenos a contacto@trebolconsultores.cl para revisar cómo esto se adapta a tu propia realidad organizacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *