Info

Trébol se forma en Norma de Igualdad de Género y Conciliación NCh 3262

Durante Marzo de este año, Teresa Muñoz, Directora de Trébol Consultores, participó de una formación respecto a la Norma Técnica Chilena 3262, creada para que las organizaciones puedan implantar un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Esta norma provee un marco y directrices para promover la equidad de género al interior de diversos tipos de organizaciones (pymes, servicios públicos, empresas grandes y medianas, municipios y ONG) a la vez de contribuir a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, contribuyendo a la creación de una sociedad basada en la calidad de vida de las personas. Con este impulso, se busca brindar las mismas oportunidades para hombres y mujeres con el fin de desarrollarse en todos los ámbitos vitales: progresar en lo profesional, atender las responsabilidades familiares y disfrutar del tiempo familiar y personal.

El Sello de Certificación Iguala-Conciliación, que otorga SERNAMEG de acuerdo con la Norma Chilena NCh 3262, busca visibilizar públicamente en el ámbito nacional e internacional a aquellas organizaciones que han conseguido implantar los requisitos de la norma. Éste es un sello gubernamental que obtendrán todas las organizaciones que se certifiquen en la Norma y que lo soliciten a SERNAM, política pública que impulsa la eficiencia y competitividad del país y de sus organizaciones, mejora el acceso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado.

La experiencia de quienes se han dedicado a asesorar a organizaciones en la certificación de la Norma indican a que es necesario desarrollar dos líneas de trabajo al momento de empezar este trabajo:

1. La revisión y producción de políticas y acciones que certifiquen en la norma, lo cual dependerá bastante del alcance y volumen deseado como cobertura.

2. la formación necesaria para producir cambios actitudinales y conductuales en los y las colaboradores a todo nivel de la organización (de acuerdo a las y los expertos ésta es una de las partes más difíciles de instalar en empresas).

Acogiendo estas observaciones, hoy Trébol Consultores se ha asociado con un partner estratégico, NAGO Consultoría,  para desarrollar un programa que tiene ambos componentes: Por una lado, una asesoría detallada y acuciosa que habilita a las organizaciones hacia el proceso de certificación en la NCh 3262; y por otro lado, una intervención basada en sensibilización y entrega de herramientas para una profunda transformación cultural basada en la equidad de género como valor fundamental de las organizaciones. 

Para conocer más de este trabajo puedes revisar nuestras propuestas aquí. Y si te interesa cualquiera de esta líneas de trabajo o indagar más sobre el tema, puedes escribirnos a:  contacto@trebolconsultores.cl 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *