Columnas

Equidad de Género en las Organizaciones

El 8 de Marzo es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, perfecta oportunidad para relevar el estado de la equidad de género en las organizaciones y empresas en Chile.

Cada vez es más evidente que una organización o empresa que quiera mantenerse vigente, sostenible y con mirada futura debe impulsar esfuerzos consistentes por una agenda de equidad de género, que responsabilice a todos y todas quienes conforman esa organización en sacar adelante esta agenda. Las ventajas de la equidad de género han sido ampliamente documentadas y aún así hay mucho camino por recorrer, como puedes revisar en esta reciente investigación de PricewaterhouseCoopers junto a Fundación ChileMujeres y LTPulso sobre las 100 empresas con mayor venta en Chile.

Existen modificaciones que son estructurales y que deben ser impulsadas desde agentes internos de la organización: equiparación de las brechas salariales de género, acceso igualitario a oportunidades de carrera, representación paritaria en puestos de liderazgo y promover acciones de co-responsabilidad para padres y madres (sólo por nombrar algunas). Sin embargo, como estos cambios estructurales deben anclarse en cambios culturales y humanos, muchas veces las organizaciones se verán beneficiadas por asesorías y formación provista por organismos especializados.

Con este cuerpo de conocimiento, Trébol Consultores ha desarrollado 3 acciones estratégicas para promover una cultura de equidad de género dentro de empresas y organizaciones, de las que te contamos a continuación:

1. Programa de Liderazgo Femenino: enfocado en colaboradoras mujeres y que se adapta de acuerdo al grado de desarrollo de su liderazgo dentro de la organización, contando con una versión para futuras líderes, para quienes están en sus primeras experiencias de liderazgo y para aquellas colaboradoras que ya cuentan con experiencia en puestos de este orden. En cada nivel, revisamos factores culturales de las organizaciones y cómo abordarlos junto con el desarrollo de habilidades específicas para el liderazgo femenino de acuerdo al nivel de desarrollo esperado.

2. Programa de Equidad de Género: que incluye sensibilización y desarrollo de habilidades para que todos las y los colaboradores se sientan parte y responsables de una cultura inclusiva, poniendo énfasis en las ventajas para las personas y los equipos de la equidad de género, revisando actitudes invisibles que pueden ser perjudiciales y proponiendo nuevas alternativas para que hombres y mujeres hagan una construcción positiva de relaciones entre géneros en sus equipos.

3. Charla Sororidad en las organizaciones: Hay un arraigo de viejas concepciones que dicen que «no se puede trabajar en un equipos de mujeres» o que «las mujeres son sólo problemas», las que tienen un origen histórico y para lo cual hemos diseñado un charla de 1 hora para cuestionar esta idea y proponer nuevas formas de relacionarnos bajo el concepto de Sororidad: relaciones de apoyo mutuo y solidaridad entre mujeres.

Si te interesa cualquiera de esta líneas de trabajo o indagar más sobre el tema, puedes escribirnos a:  contacto@trebolconsultores.cl 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *