Columnas

¿Responsabilidad Social Empresarial o Valor Compartido?

Hacia donde avanzan las organizaciones modernas respecto de su «responsabilidad social»

Escrita por Teresa Muñoz, Socia Directora de Trébol Consultores.

Cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), generalmente es un concepto que asociamos, por una parte, a la medida que tienen las empresas de “compensar el daño creado” y, por otra, que los únicos problemas que enfrentan son los medioambientales. Desde esta mirada los problemas sociales parecen estar fuera de las empresas.

En este sentido, una nueva propuesta y cada vez más conocida por las empresas, es la que plantea el principio del valor compartido: un nuevo enfoque estratégico que involucra crear valor económico de una manera que también cree valor para la sociedad (Porter & Kramer, 2011).

Desde esta nueva mirada, ya no se trata de compensar, sino de establecer una relación en la que las empresas y la sociedad se beneficien en esta interacción. Desde esta concepción, situaciones como la contratación de personas con discapacidad puede ser vista como creación de valor compartido, ya que no se trata de contratar personas movidos por caridad o filantropía, sino por el aporte que la inclusión de estas personas genera a las empresas y la sociedad. Para lo cual es importante conocer la definición de discapacidad y como Trébol Consultores adherimos a la propuesta que plantea la OMS: «discapacidad» es un término complejo que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o 

tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.  Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive. (Organización Mundial de la Salud, 2011). 

La discapacidad es una definición compleja y que ha ido evolucionando desde una perspectiva individual y médica a una perspectiva estructural y social, en el cual las personas son consideradas discapacitadas por la sociedad más que por sus cuerpos.

Desde este contexto como Trébol Consultores, creemos necesario trabajar los factores contextuales y culturales al interior de las empresas para poder generar una cultura inclusiva, que permita avanzar en una transformación que entienda la discapacidad como creación de valor compartido en donde las empresas y la sociedad se benefician. Para esto, como Trébol Consultores hemos diseñado programas de sensibilización y entrenamiento en habilidades que faciliten una cultura de inclusión y diversidad al interior de las organizaciones, abordando las dificultades y potenciando los aportes y valores que la inclusión de personas en situación de discapacidad traen a las organizaciones.

Porter, M. & Kramer, M. (2011). La creación de Valor Compartido. Harvard Bussiness Review.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *