Columnas

Discapacidad y Ley de Inclusión Laboral

La Ley de Inclusión Laboral mas allá de las cifras

Escrita por Paulina Farías, Socia Directora de Trébol Consultores.

Como muchas personas en nuestro país, tengo familiares y amigos en situación de discapacidad, he visto su desarrollo y las dificultades que enfrentan y  siempre he tenido el pensamiento que al tener hijos, éstos también podrían nacer o desarrollar alguna condición de discapacidad, lo cual me preocupaba, ya que no estaba inserta en un mundo que promoviera la inclusión. Me pregunté muchas veces cómo lo harían las familias que tienen un hijo, un padre o una madre que tiene dificultades de acceso o alguna discapacidad cognitiva por ejemplo. Es por esto que me hace tan feliz que haya entrado en vigencia la Ley de Inclusión laboral, ya que considero que es un gran avance a nivel país, pues exige que en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores, por lo menos el 1% de empleos deben destinarse a personas en situación de discapacidad.

Desde mi labor como Psicóloga, este marco legal me motiva a aportar por tener un país más inclusivo, puesto que desde mi rol, desde mi labor y desde Trébol Consultores puedo promover que, este grupo olvidado laboralmente por todos, que representa 16,7% de la población chilena se una al mercado laboral y de esta manera avancemos a nivel país.

Es cierto que no estamos completamente preparados (pero también es cierto que es una ilusión pensar que algunas vez estaremos plenamente preparados para la total inclusión) y que es un total cambio para las empresas el día de hoy. Sin embargo, es algo que ya comenzó y que día a día se irá puliendo hasta llegar a las condiciones que queremos, totalmente inclusiva, desde la infraestructura hasta el nivel de relaciones interpersonales. Es cierto también que no es fácil lidiar con este tipo de cambios, ya que es un tema que no estaba incluido en el sistema educativo en el cual muchos de nuestra generación crecimos. Pero mi experiencia me ha enseñado que la actitud de inclusión es el primer paso y ésta se se puede educar a nivel personal, laboral y profesional.

En Trébol Consultores, la inclusión es algo que realmente nos mueve, que tenemos el afán de transmitir y sabemos se puede instalar exitosamente en empresas y otras organizaciones, para que juntos y juntas, logremos una sociedad más justa e inclusiva. No sé si cuando tenga hijos estos nacerán con alguna discapacidad, pero lo que sí sé, es que nacerá en un mundo mejor que en el que yo nací y haber sido parte de este cambio, me llena de orgullo y felicidad.

Un comentario en “Discapacidad y Ley de Inclusión Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *